Recursos de interés

Cobertura de los núcleos de aprendizaje de las Bases Curriculares
Este documento presenta los hallazgos de la investigación "Escolarización de las prácticas pedagógicas de educadoras de párvulos de primer y segundo nivel de transición. Evidencia para Chile", la cual fue financiada por el Ministerio de Educación a través del Decimotercer Concurso FONIDE (Proyecto FON1900022).

El aprendizaje del idioma inglés y desigualdad: formación inicial docente y propuestas curriculares para primero básico
Toledo Sandoval, F. & González Hermosilla, A. (2016). El aprendizaje del idioma inglés y desigualdad: formación inicial docente y propuestas curriculares para primero básico. Revista Némesis, 13, 6-22

Problemas para el Aula: Pares de triángulos

¿Podrás ubicar cierta cantidad de triángulos en un cuadrícula con cierta dificultad? Este problema te invita a ubicar triángulos en una cuadrícula donde ya hay ubicados otros triángulos, pero deberás cumplir algunas condiciones para lograrlo.

pares de triangulos 1

Hay varias soluciones para este problema matemático y se recomienda que desde tercero básico los estudiantes pueden resolverlos, ya que según bases curriculares, los estudiantes deberían tener claro conceptos necesarios para comprender el problema, como ubicar objetos en cuadrículas y describir su ubicación, conocer concepto de “pares”.

Pares de triángulos - imprimir

Pares de triángulos - guía para el docente


El liceo en tiempos turbulentos ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?
Texto que presenta los resultados de un estudio sobre mejoramiento de los establecimientos educativos de enseñanza media en Chile, durante la última década, profundizando en 12 casos de liceos que lograron mejorar sostenidamente. A partir de los casos, se detallan las características generales del mejoramiento, los distintos tipos de liceos estudiados, sus capacidades internas, procesos pedagógico-curriculares, caracyerísticas de la convivencia y relación con sus alumnos y culturas juveniles, y la institucionalidad, contexto y políticas que enmarcaron los cambios sufridos en la década. Además, se presenta diez de los casos estudiados en detalle

El liceo en tiempos turbulentos ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?
Texto que presenta los resultados de un estudio sobre mejoramiento de los establecimientos educativos de enseñanza media en Chile, durante la última década, profundizando en 12 casos de liceos que lograron mejorar sostenidamente. A partir de los casos, se detallan las características generales del mejoramiento, los distintos tipos de liceos estudiados, sus capacidades internas, procesos pedagógico-curriculares, caracyerísticas de la convivencia y relación con sus alumnos y culturas juveniles, y la institucionalidad, contexto y políticas que enmarcaron los cambios sufridos en la década. Además, se presenta diez de los casos estudiados en detalle


 
1